Cáncer Ginecológico

Capítulo

CÁNCER GINECOLÓGICO

El cáncer de mama y el de cuello uterino, por citar un ejemplo, representan un número importante de cáncer que afectan a la mujer.

En general los cánceres de mama, de cuello, de endometrio y de ovario son relativamente comunes. Sin embargo, los de vulva, vagina, trompas de Falopio y el coriocarcinoma son muy raros.


Los cánceres Ginecológicos, dígase cáncer de mama, cáncer de cuello uterino, cáncer del cuerpo del útero (el cual incluye fundamentalmente adenocarcinomas originados del endometrio y algunas otras neoplasias raras como los sarcomas), cánceres de ovario, de vulva, de vagina, de trompas de Falopio, y el coriocarcinoma constituyen causa importante de morbilidad y mortalidad por cáncer en el mundo. 


A pesar del gran desarrollo de la salud desde los finales del siglo pasado, en muchos países no se han observado los beneficios de estos avances

En los países en desarrollo, algunos de estos cánceres tienen una mayor incidencia y prevalencia y se diagnostican en un estadio más avanzado. Las mujeres con situaciones económicas desventajosas van a prestar menos atención a los síntomas y/o son incapaces de seguir patrones de conducta de prevención, debido a la focalización histórica en la medicina curativa más que en la preventiva. 

Datos importantes

Con relación al cáncer cervical

en los países subdesarrollados, este cáncer es el segundo más frecuente en la mujer. 

En el caso del cáncer de mama

éste es la causa más común de muerte por cáncer en la mujer, el 55% de esas muertes se produce en los países desarrollados, sin embargo las tasas de incidencia y mortalidad se incrementan rápidamente en los países en desarrollo

El cáncer de endometrio 

se considera el cáncer ginecológico pelviano más frecuente en la mujer, pero tiende a aumentar en los países en desarrollo y este aumento es consistente en los países en transición socioeconómica. 

Partiendo de la importancia creciente del cáncer como problema de salud, se hace imprescindible abordar su comportamiento desde diferentes alternativas metodológicas que, en su conjunto, permitan describir la situación de una manera más integral. Teniendo el cuidado de detallar las diferencias en la incidencia, en las estrategias de tratamiento, la supervivencia y la mortalidad, de los cánceres del sistema reproductivo femenino más frecuentes, en los diferentes niveles de atención, teniendo en cuenta las posibilidades actuales de prevención y diagnóstico temprano que presentan algunos de ellos.

Motivados por el análisis del comportamiento de estas neoplasias a nivel mundial, donde se observan variaciones entre países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo, motivados además por el hecho que representa para cada familia la pérdida de un ser querido, mucho más si es mujer; por el impacto que en la esfera psicológica deja una neoplasia en la mujer, por la implicación social de la muerte de una persona en edades laborales y en plenitud de capacidades (téngase en consideración, que la tasa de años de vida potencialmente perdidos por muerte por tumores malignos en la mujer en el 2011, fue de 32,6 X 1000), con diagnóstico clínico y anatomo-patológico de cáncer ginecológico y la necesidad de conocer y analizar las características de estas pacientes desde el punto de vista socio-demográfico, clínico, así como la estrategia de tratamiento empleada y la supervivencia que han tenido las pacientes.


Este sería un primer paso en el conocimiento del problema con vista a perfeccionar la conducta y crear estrategias de manejo y seguimiento que mejoren la atención y evolución de estas pacientes en un nivel secundario de atención.

    Objetivos

-Caracterizar las pacientes con cáncer ginecológico.

-Caracterizar a las pacientes estudiadas en cuanto a edad, escolaridad, tipo de cáncer, diagnóstico histológico.

- Determinar la frecuencia de determinados factores de riesgos descritos en la literatura teniendo en consideración el tipo de neoplasia.

-Describir la evolución de las pacientes.

-Debatir y actualizar estándares y normas de calidad.

-Desarrollar y coordinar programas de actualización.

-Crear espacios y fomentar la presencia de especialistas oncológicos en los ámbitos de encuentro científico junto con sociedades médicas.

Share by: